Blogia
limonche

Domótica y discapacidad

Domótica y discapacidad

DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD

Por Francisco Limonche Valverde
Ingeniero Técnico de Telecomunicación
VICEDECANO COITT
flimonche@coitt.es

INDICE

1 – Domótica y discapacidad

2 – Terminales telefónicos para la discapacidad

3 – Telecomunicaciones para sordos

4 – Telecomunicaciones para ciegos

5 – Telecomunicaciones para personas con movilidad reducida

6 – Teleasistencia, Telemedicina y Teleformación para personas con dependencia o de movilidad reducida

7 – Domótica y hogar digital

8 – Conclusiones


DECLARACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

1. Las facilidades y los servicios de telecomunicación deben ser accesibles a todos.
2. Las necesidades de los ancianos y las personas con discapacidad deben ser tenidas en cuenta en el diseño de cualquier nuevo dispositivo o servicio de telecomunicaciones. Los terminales deben ser diseñados para un mercado lo más amplio posible. Los servicios de red deben dar soporte adecuado a funciones especiales del terminal, de manera que todos los usuarios puedan disfrutar de un servicio punto a punto equivalente.
3. Cuando el diseño integrador no sea posible, se debe facilitar el acceso al servicio a las personas con discapacidad mediante equipamiento y servicios adicionales.
4. Las personas con discapacidad deben, en la medida de lo posible, poder usar los servicios de telecomunicación a precios equivalentes a aquellos que disfrutan los que no tienen discapacidad. La mayoría de los costes adicionales procedentes del acceso para todos deberían ser pagados por fondos específicos o absorbidos dentro de los costos generales de la operación.
5. Los proveedores de equipos y servicios de telecomunicación y las autoridades reguladoras deben consultar regularmente a los usuarios con discapacidad y ancianos sobre sus requisitos de acceso y realizar las acciones apropiadas. Igualmente, las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y ancianas deben estar dispuestas a aportar su conocimiento y experiencia.
6. Los productos y servicios de telecomunicación que faciliten y promuevan el acceso para personas con discapacidad y ancianas deben ser anunciados y promocionados activamente, con información disponible también en formatos accesibles.

Declaración aprobada por el Comité de Gestión del COST 219 bis "Telecommunications: Access for Disabled People and Enderly" (http://www.stakes.fi/cost219/) en la reunión celebrada del 6 al 8 de Octubre de 1999 en Chexbres, Suiza.

1 – Domótica y discapacidad


La discapacidad es una muestra más de la diversidad humana. Hay seres humanos altos, bajos, flacos, gordos y/o con discapacidad. Uno viene con un determinado traje a la vida, traje que incluso puede deteriorarse de manera más o menos rápida, y que puede estar a su vez más o menos en armonía con las capacidades de interacción con el entorno en el que se desarrolle nuestra existencia. Sin embargo, cada vida y cada traje son necesarios para la humanidad toda.

El desarrollo técnico y el ingenio del hombre permiten, a quienes se esfuerzan y disponen al tiempo de los recursos necesarios, de unas capacidades prácticamente limitadas al uso que se dé a la mente.

Domótica viene de domos, casa, y de telemática, conjunción a su vez de las palabras telecomunicaciones e informática. Así pues domótica viene a ser la ciencia o la técnica que posibilita el uso y el control de los elementos de uso cotidiano que conforman una casa o un hogar, a través de la informática y/o las telecomunicaciones.
Entre los elementos más comunes de una casa o de un hogar se encuentran los referidos a las infraestructuras y equipamientos de las telecomunicaciones: telefonía, televisión, Internet, Banda Ancha, electrodomésticos, etc.
Hacerlos accesibles y usables es responsabilidad tanto del proyectista como del constructor.
Las personas con discapacidad sensorial y/o física suelen tener, en razón de las mismas, un conjunto de dificultades en su acceso al uso de las telecomunicaciones. De manera genérica se pueden resumir como sigue:

- Acceso a la información, a la formación y al soporte técnico informático y/o de telecomunicaciones especializado
- Acceso a Internet
- Acceso a la TV Digital: subtitulado, acceso a la programación, al control remoto, audio descripción y al lenguaje de signos.
- En cuanto a personas sordas: compatibilidad de sistemas, centros de intermediación y videotelefonía de calidad.
- En cuanto al uso de teléfonos móviles: interferencias con audífonos, teclados dificultosos, pantallas y navegación.
- En cuanto al uso de los servicios telefónicos de uso público, incluidos los servicios de emergencia: dificultad de acceso.
- En cuanto a teléfonos y cabinas de uso público: dificultad de acceso (Fuente: UE)
No es lo mismo accesibilidad que usabilidad. El propio término lo indica. Una cosa puede ser accesible pero no usable, o al revés. Para una mejora tanto de la accesibilidad como de la usabilidad, es necesaria tanto la opinión del usuario como el análisis del experto. En la casa de un sordo es preciso tener en consideración cuanto pueda mejorar su resto auditivo, si lo tuviese (acondicionamiento acústico); en la casa del ciego es preciso considerar la mejor interacción de aquellos dispositivos que faciliten el manejo de los mismos a través de la voz. En la casa de la persona con movilidad reducida es preciso evitar las paredes y cables innecesarios.
Sin embargo, se da la paradoja de que a pesar de ser conscientes de la importancia de los factores humanos en el diseño o en el proyecto, pocas veces se toman realmente en serio. Existen servicios de tercera generación en telefonía móvil con dificultades de usabilidad. Así por ejemplo el servicio que ofrece el servicio UMTS de videoconferencia a 64 Kbit/s, se ha definido sin tener en cuenta la opinión de las personas sordas. Para las personas sordas una videoconferencia que les permita reconocerse, debe tener cuando menos 128 Kbit/s, siendo la óptima 256 kbit/s. Otro ejemplo claro, citado por Francisco Moreno de Ericsson en el 1er Seminario de Telecomunicaciones y Discapacidad, celebrado el 11 de Junio de 2004 y organizado por el COITT, es el del propio sistema utilizado por los nuevos terminales UMTS, con cámara y pantalla situadas en oposición. De esta manera como es obvio resulta imposible verse y filmarse a un tiempo. Pero esto naturalmente es una dificultad para todos y no sólo para las personas sordas. Es por ello que el diseño pensado en la discapacidad, siempre favorece a todos e incrementa el negocio.


Discapacidades y Telecomunicaciones, (1) J. Gill


No es lo mismo la discapacidad desde un punto de vista médico que desde el punto de vista de un usuario de las telecomunicaciones. De entre las clasificaciones existentes, estimamos conveniente exponer la del doctor John Gill, por ser este uno de los expertos más reconocidos en Europa sobre el tema y por ser la clasificación que establece una de las más coherentes, a nuestro juicio.

Las clasifica como sigue:

Tomada de la web del Doctor J. Gill, http://www.tiresias.org/
Instituto Nacional de Ciegos del Reino Unido

1 - Pérdida auditiva (moderada)
2 - Pérdida auditiva (severa/total)
3 - Sordera
4 - Pérdida de la vista (moderada)
5 - Pérdida de la vista (severa/total)
6 - Ceguera
7 -Sordo - ceguera
8 - Pérdida del lenguaje (moderada)
9 - Pérdida del lenguaje (severa/total)
10 - Destreza limitada
11 - Uso limitado de manos y brazos
12 - Sujeción débil
13 - Temblor de manos
14 - Movilidad restringida
15 - Pérdida cognitiva


Porcentaje de personas con discapacidad en Europa, con dificultades en el uso de las TICs

El propio Doctor Gill hace una enumeración aproximada del número de usuarios en Europa con discapacidad y dificultad en el uso de las telecomunicaciones.

1 – Usuarios en sillas de ruedas, 0,4%
2 – No pueden andar sin ayuda 5%
3 – No pueden usar sus dedos 0,1%
4 – No pueden usar un brazo 0,1%
5 – De escasa fuerza 2,8%
6 – De coordinación limitada 1,4%
7 – Problemas en el habla 0,25%
8 – Problemas de lenguaje 0,4%
9 – Dislésicos 1%
10 – Mental, intelectual 3%
11 – Sordera (total) 0,1%
12 – Sordera (duros de oído) 6%
13 – Ciegos 0,1%
14 – Escasa visión 1,5%

Hay pues un importante sector de población europea que demanda soluciones específicas y que no siempre se encuentra debidamente atendido.

2 - Terminales Telefónicos para la discapacidad


La clasificación más lógica y coherente, también a nuestro juicio, es la establecida por el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT, que enumera los terminales telefónicos como sigue:

CEAPAT, Clasificación ISO

http://www.ceapat.org/


1 - Teléfonos estándar
2 - Teléfonos móviles, de coche
3 - Teléfonos con entrada y salida de texto
4 - Videoteléfonos
5 - Contestadores automáticos
6 - Teléfonos con amplificación
7 – Maquinas de Télex y Fax
8 - Ayudas para marcar
9 - Amplificadores de sonido
10 – Placas de bobinas de inducción
11- Sujeta receptores
12 - Centralitas telefónicas
13 – Servicios telemáticos



3 - Telecomunicaciones para sordos


Las personas sordas suelen ser en general quienes presentan una mayor dificultad en el uso de las telecomunicaciones. Resulta curioso por cuanto quien desarrolló la idea del teléfono, Alexander Graham Bell, era profesor de sordos, hijo de madre sorda y estaba casado con Mabel, preciosa mujer sorda. El desarrollo del teléfono tenía para Bell el propósito de contribuir a evitar la incomunicación entre las personas sordas y las oyentes. Bell pensaba que cuando una persona se aleja de otra, ambas se comportan en realidad como sordas y mudas entre sí. Por ello pensó que un sistema que permitiera la comunicación o el envío de señales a distancia, haría iguales en la comunicación a distancia a sordos y oyentes. No fue así y el sordo quedaría durante mucho tiempo marginado en el uso del teléfono.


CLASIFICACIÓN ISO DE LA TELEFONÍA CON ENTRADA Y SALIDA DE TEXTO

El CEAPAT clasifica la telefonía para personas sordas como sigue:

- NOKIA 9000/9110
- SERVICIO DE MENSAJES DE TEXTO
- TELÉFONOS DE TEXTO CON SÍNTESIS DE VOZ
- TELÉFONO DE TEXTO GPRS
- ULTRATEC


El teléx, el fax y el teléfono de textos vinieron a suplir ya bien entrada la década de los 60 el injusto olvido hacia las persona sordas.

El télex es de los terminales de telecomunicación más antiguos. Sin embargo, su utilidad para sordos apenas si se hizo patente en los inicios de la telefonía. El teléfono de textos y el fax sí que supusieron una aportación en la comunicación para las personas sordas. El fax o telefax, dado que permite a la persona sorda comunicarse por escrito, dibujar o expresarse con la grafía que utiliza habitualmente en presencia. El teléfono de textos, por cuanto capacita la expresión escrita y la comunicación, no sólo con otras personas sordas sino con las personas oyentes.

El teléfono de textos es en esencia similar al télex. La comunicación se establece primero de una parte, escribiendo el texto que se desea comunicar y luego (GA) es el otro lado quien responde.

La dificultad mayor que existe en España en teléfonos de textos es que existen dos diferentes protocolos de comunicación, incompatibles entre sí. El DTS y el Videotex de Amper. En Europa son hasta siete los protocolos diferentes e incompatibles entre sí.

De otra parte, desde hace dos o tres años no se comercializan teléfonos de textos, por lo que resulta muy difícil su adquisición y aquellos que ya disponen de terminales tienen grandes dificultades para su reparación.


Figura TELÉFONO DE TEXTOS


Tomada de

http://www.educastur.princast.es/eoep/eeaovied/padres/tecnicas.htm


Es conveniente aclarar no obstante, que una persona con pérdida auditiva moderada puede hacer un uso más o menos normalizado del teléfono, situando su prótesis o audífono en la posición T. La incorporación en la práctica totalidad de los teléfonos modernos de bobinas de inducción, facilita el uso de los audífonos. Sin embargo, algunos no son válidos para esta función y se ven incluso perturbados por la presencia de teléfonos móviles, por lo que es preciso tener en cuenta esto a la hora de elegir un teléfono móvil para una persona sorda.

Pues sin duda es el teléfono móvil el terminal más utilizado por las personas sordas, que por medio de mensajes cortos SMS y de la telefonía de textos adaptada a los terminales NOKIA 9000/9110 disponen, de una capacidad de comunicación difícilmente pensable hace sólo unos años.


CENTRO DE INTERMEDIACIÓN PARA PERSONAS SORDAS, IMSERSO/TELEFÓNICA

Centro para la comunicación sordo – oyente, oyente sordo. Síntesis de funcionamiento. En este centro, único para toda España, se reciben un promedio de 20.000 llamadas mensuales.


En España existen dos asociaciones a las que es conveniente consultar antes de ofrecer servicios a la comunidad sorda.

CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas

http://www.cnse.es/

Y

FIAPAS, Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos

http://www.fiapas.es/


4 - Telecomunicaciones para ciegos



Las personas ciegas suelen en general hacer un uso eficiente de las telecomunicaciones. Otra situación distinta es sí además de la ceguera la persona experimenta otras discapacidades adicionales: movilidad, sordera, etc. Habitualmente, las dificultades que las personas ciegas tienen en relación con las telecomunicaciones, están relacionadas con la accesibilidad: acceso a Internet, a las aplicaciones escritas, a la domótica, a nuevos servicios.

En España la ONCE lleva tiempo trabajando en pro de la accesibilidad y de la usabilidad, a través de su Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica, CIDAT.

Cabe destacar que en la última década las investigaciones sobre aparatos y soportes han vivido una gran revolución. Estas han permitido al CIDAT desarrollar dos grandes líneas de investigación: las ayudas técnicas para las actividades de la vida diaria y las ayudas técnicas específicas para el uso de los ordenadores.

Lleida, 18 y 19 de septiembre de 2003 1/16

- En las actividades de la vida diaria: enebradores de aguja, metros para costura o carpintería, brújulas, etiquetas en Braille, etc.

- En el campo educativo: cajas aritméticas, figuras geométricas, herramientas de dibujo, programas lúdico-didácticos multimedia, adaptación de juegos tradicionales como parchís, dominó, naipes, etc.

- Ayudas para baja visión: lupas de gafa o de sobremesa, lupas con mesa de lecturas conectadas a un aparato ordinario de T.V. para lectura de documentos, equipos de ampliación de texto aplicados en forma de bolígrafo, etc.

- Ayudas técnicas para ordenador: Sistemas informáticos para personas que se desplazan habitualmente que incorporan procesador de textos braille y transmisión de información auditiva (Ej.-Panmade, Masomobraille). Programa Magic de ampliación de textos con voz añadida, programas de acceso a Windows (Jaws for Windows).


Las líneas prioritarias de investigación del CIDAT:


- Fabricación de productos de baja especialización tecnológica: vídeos, lavadoras, tv...

- Impresoras Braille.

- Tomanotas y microordenadores.

- Sistemas de posición y navegación urbana.

- Software educativo y lúdico.

- Productos en tecnología bluetooth (sin cables).

- Equipamiento médico.

- Adaptación de teléfonos móviles.


Es muy importante contar con la opinión de las personas ciegas.

Estos son los enlaces de mayor interés:


ONCE. ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES

http://www.once.es/

CIDAT

http://cidat.once.es/


Un libro muy interesante, actual y recomendable sobre el uso de las telecomunicaciones para personas ciegas puede descargarse desde la Web de la ONCE:

Tecnología y discapacidad visual:

http://www.once.es/appdocumentos/once/prod/SS-PUB-CL-Tecnologia%20y%20discapacidad%20visual.txt

Teléfono móvil personas ciegas

En cuanto a telefonía móvil para ciegos, los terminales de mayor utilidad, son:

 Los de reconocimiento de voz, diciendo el nombre de la persona con la que se quiere hablar.
 Los que incorporan algún tipo de resalte o pegatina braille
 Los teléfonos móviles de marcación directa


Ejemplo de teléfono móvil para ciegos


 Owasys, 22 C: carece de pantalla. Se activa por medio de la voz.
 Dispone de altavoz de gran potencia en modalidad manos libres
 Una excelente calidad de sonido
 Teclas de alta percepción táctil
 Y un menú simple


5 - Telecomunicaciones para personas de movilidad reducida


Un elevado número de personas se ven impedidas a hacer un uso eficiente de los servicios de telecomunicación, por la inadecuación de los terminales de acceso.


Procesos tan elementales como sujetar un teléfono se tornan tareas imposibles en personas que padecen de reumatismo. El acceso a Internet para una persona de escasa movilidad, poca fuerza o limitados movimientos, aun disponiendo de capacidad de voz y oído plenas, supone algo sencillamente impensable. Sin embargo, dar respuesta a diferentes dificultades es a veces cuestión de ingenio. Prácticamente está todo inventado. En Madrid existe incluso un supermercado de productos para la discapacidad, donde se puede encontrar casi cualquier cosa (Don Ramón de la Cruz, 38)


6 – Teleasistencia, Telemedicina y Teleformación para personas con dependencia o de movilidad reducida

Foto tomada de la web del IMSERSO

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio de atención y asistencia inmediatas a través del teléfono.
El servicio consta básicamente de: terminal telefónico, que puede ser tanto específico como habitual, medallón, colgante o sensores, y central receptora de llamadas. El funcionamiento es como sigue: la persona ante una necesidad de atención, pulsa el botón de asistencia, colgante e incluso sin necesidad de intervención activa el sensor o sensores de detección de asistencia, por ejemplo en una caída. Esto desencadena de inmediato un proceso de marcación automática y prioritaria de llamada, que se recibe en el centro de atención, donde se identifica y se actúa en función de la necesidad expresada o identificada sin necesidad de la intervención del llamante.
Las necesidades domóticas de la teleasistencia están relacionadas básicamente con las diferentes necesidades: sensores de desmayo, de fuego, de intrusismo, de detección de constantes vitales…
Es un servicio apenas demandado, pese a su efectividad y a su bien merecida reputación. En las Páginas Amarillas Electrónicas a 31 de julio de 2004, bajo el epígrafe actividades de teleasistencia, se identifican 21 empresas, sin contar entre estas la Cruz Roja, Eulen o Mapfre por citar las que cuentan con un mayor número de usuarios.

La Telemedicina Domiciliaria podría entenderse de alguna manera como la extensión y ampliación del servicio de teleasistencia, referido a la atención y asistencias médicas a través del teléfono. Entre sus aplicaciones caben destacar las de:

- Teleconsulta
- Telemonitorización
- Telediagnóstico
- Teledermatología
- Telesiquiatría
- Electrocardiogramas por teléfono
- Control de embarazos, enfermedades crónicas, etc.

En España hay experiencias y aplicaciones puntuales de Telemedicina, que tienen que ver más con la actitud del médico que con la presión que ejercen las empresas suministradoras. Entre los más sobresalientes en el ámbito civil las referidas a Galicia y Canarias, para envío de radiografías de alta calidad y segunda opinión médica; y en cuanto al ámbito militar, las que tienen que ver con la atención médica que se presta nuestro ejercito y marina en el exterior.
En las Páginas Amarillas Electrónicas bajo el epígrafe Telemedicina se identifican sólo 4 empresas, entre las que no se encuentran las de mayor tradición, como pueda ser Telefónica.
La Teleformación Domiciliaria es básicamente un servicio de formación remota a través del teléfono y de Internet. La diferencia entre las diferentes alternativas existentes tiene que ver básicamente con las plataformas utilizadas. Esto es las Intranet y Extranet. Prácticamente todas ofrecen al menos:

- Campus virtual
- Tutorías telefónicas o por correo electrónico
- Foros de discusión
- Listas de distribución
- Chat
- Videoconferencia o Teleconferencia
- Pizarra electrónica
- CDs con información complementaria
- Etc.

En las Páginas Amarillas Electrónica bajo el epígrafe Teleformación se identifican 39 empresas.


7– Domótica y hogar digital


La idea de que los distintos elementos que conforman un hogar estén interconectados y sean accesibles desde cualquier lugar, no es nueva. Fue propuesta a finales de la década de los 70. Lo es el impulso que está recibiendo de las principales operadoras. La progresiva implantación de la Banda Ancha, la digitalización de contenidos, el ambiente multimedia… todo converge en posibilitar una nueva oferta de aplicaciones, no identificadas en los 70.

De otro lado la Ley 1/98 obliga a dotar de ICT a todas las viviendas de nueva construcción. Un importante número de viviendas, comienza ya a integrar infraestructuras y preequipamiento de redes para el hogar.

La domótica conduce directamente al Hogar Digital. Un Hogar Digital se diferencia de un hogar tradicional en lo siguiente.

Dispone de:

- Conexión de Banda Ancha
- Red o redes de interconexión de sistemas informáticos y/o multimedia
- Acceso a Internet
- Pasarela residencial de interconexión de redes
- Sistemas domóticos


“Un sistema domótico es en esencia capaz de modificar el ambiente doméstico y/o de reaccionar ante los eventos ocurridos en una vivienda. Los elementos que llevan a cabo esas acciones se llaman "actuadores". Esos elementos pueden ser de diferentes tipos y tecnologías: bombillas que dan o quitan luz, motores que suben y bajan persianas, electroválvulas que regulan el suministro de gas o agua, relés o enchufes que dan o quitan tensión, sirenas o timbres que emitan señales acústicas.... y otros más”



http://bioingenieria.es/w/index.html


SERVICIOS DE HOGAR DIGITAL

- Teleformación
- Teleasistencia
- Telemedicina
- Telecompra
- Televigilancia
- Telecontrol
- Telealarma
- Telemedida
- Teleportero
- Teleriego
- Telebanca
- Teletienda
- Telejuegos
- Simulación de presencia
- Gestión de energía
- Gestión de electrodomésticos
- Video/música bajo demanda
- Videotelefonía/Videconferencia
- …

Los beneficios de la domótica son:

- ahorro energético
- potenciación de la red de comunicaciones
- seguridad personal y patrimonial
- teleasistencia
- gestión remota del hogar
- calidad de vida


http://www.telefonica.es/indexn/paginasamarillasesareadomotica.html




8 – Conclusiones

Tener en cuenta las necesidades de las personas mayores y/o con discapacidad en las nuevas viviendas incrementa las posibilidades profesionales y de negocio.

Todo profesional que se dedique a la domótica debiera de conocer siquiera elementalmente las necesidades de las personas con discapacidad y/o personas mayores.

Todos somos potencialmente personas con discapacidad.

Las leyes obligan; las normas recomiendan. Es recomendable seguir las normas de accesibilidad, por cuanto fideliza y amplía la base de clientes.

LEGISLACIÓN

http://www.sidar.org/recur/direc/index.php

NORMALIZACIÓN

http://www.cettico.fi.upm.es/AENOR/

El índice de acceso digital de la UIT (2003) sitúa a España en el lugar 29 (0,67). Hay un trecho hasta alcanzar a Suecia en el número 1 (0,85)

…

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS UTILIZADAS

• II Plan de Acción para las personas con discapacidad 2003-2007
• Plan de Acción para las Personas Mayores 2003-2007
• I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012
• Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
* Libro Blanco I+D+I al servicio de las personas con discapacidad y las personas mayores, Fundación CERMI 2003
* Tecnologías de la información y comunicaciones y discapacidad. Perspectivas de futuro, Fundación Vodafone, 2003
* Soluciones de comunicación para personas mayores o con discapacidad, Fundación Telefónica, 2003
* Libro Blanco de Hogar Digital y las ICT, Telefónica, 2003

Guía breve para crear sitios web accesibles (tomado del CEAPAT, http://www.ceapat.org/centro_doc/documento.jsp?idDoc=4)


1. Imágenes y animaciones. Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
2. Mapas de imagen. Use el elemento map de tipo cliente y texto para las zonas activas.
3. Multimedia. Proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
4. Enlaces hipertextuales. Use texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite "pincha aquí".
5. Organización de las páginas. Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación donde sea posible.
6. Gráficos y esquemas. Resuma o use el atributo longdesc.
7. Scripts, applets y plug-ins. Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
8. Marcos (Frames). Use el elemento noframes y títulos con sentido.
9. Tablas. Disponga que puedan leerse línea a línea. Resuma.
10. Revise su trabajo. Verifique. Use las herramientas, lista de comprobación y pautas de www.w3.org/TR/WCAG


Texto traducido y adaptado del original en inglés editado por la Web Accessibility Iniciative del World Wide Web Consortium.


Páginas web de interés

TAW - Test de accesibilidad de la web en español:
http://www.ceapat.org/

Bobby - Test de accesibilidad de la web en inglés:
http://bobby.watchfire.com

SIDAR – Seminario de iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red:
http://www.sidar.org

Iniciativa de Accesibilidad a la Web
http://www.w3.org/WAI


5 comentarios

iphone ringtone maker -

hey, since im new her and im a person who may ask many questions so, i hope you guys will answer my questions.

1. do i need to have good PC to make the same DVD qualify?

2. whats the difference between xvid and divx?

My brother said that you need a good PC to have the same qualify as an original DVD, and pay for a DVD rip program. And is divx and xvid the best codec in the bluray and dvd world?

[url=http://www.topvideoconverter.com/ipad-to-computer-transfer/]ipad to computer transfer[/url]

caladycle -

Sorry admin - my post is test
1234
http://123mygoogle123.com
[url=http://123mygoogle123.com]1234[/url]

KayarmTalmask -

Old Fashioned Medicine Cabinets

http://www.baltimoreadventureclub.com/ - valium no prescription
The state of California is known to use Valium in prisoners who are scheduled for execution by the state.
[url=http://www.baltimoreadventureclub.com/]purchase valium online[/url]
Valium is also used to treat seizures in dogs and cats, although it is usually just a short term treatment until a better drug regimen can be established.
valium without prescription

ujuuffuukffu -

seo Непоисковое продвижение сайта - это один из способов немедленно донести до потенциального клиента нужную информацию о товаре/услуге. Большой опыт в непоисковом продвижении сайтов позволяет говорить о том, что работа с высоко посещаемыми Оптимизация, раскрутка, продвижение сайта - все это специалисты делают для того, чтобы клиент получал прибыль, а бизнес его развивался успешно. В кругу веб-мастеров, которые занимаются оптимизацией и раскруткой сайтов, давно уже есть такое понятие [url=http://seo-miheeff.ru]SEO[/url] Некоторые называют этот этап - раскрутка сайтов. Самым эффективным и общепризнанным способом является привлечение целевой География услуг (продвижение сайта Москва, Санкт-Петербург, регионы) Студия интернет-рекламы PRoдвижение предоставляет. поисковая оптимизация сайта http://seo-miheeff.ru Яндекс

barfdhgh -

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3038]hardcore teens[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2859]girl socks[/url]

atlanta earn money for your opinion
adsense free google googleadsensesearchcom money
amazing money facts

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3107]home sex[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=247]amateur cream pie[/url]

bail out money and ceo
500 indy money prize

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1447]cheating housewife[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3024]hardcore porn[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=174]africa nude[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1129]body massage[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2477]fucking machine[/url]

2302330233 from home make money ways
2008 presidential election money and spending
big money bingo in flint michigan

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=565]asian teens[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=2255]free pussy[/url]

adjusting the thermostat to save money
argos money off vouchers
astoria oregon blood money

[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=3038]hardcore teens[/url]
[url=http://www.publicconversations.org/mails/?free=1764]drunk college girl[/url]