Blogia
limonche

¿Y DESPUÉS DEL BOSON DE HIGSS, 4 de julio de 2012

¿Y DESPUÉS DEL BOSON DE HIGSS, 4 de julio de 2012

Parece ser que la ciencia ha alcanzado los supuestos confines de la materia. Más allá no se vislumbra de momento ningún otro tipo de existencia. Una caja infinita de partículas elementales que a su vez contiene infinitos trillones de partículas si cabe más elementales, contenidas en una caja aún más grande que no contiene nada.

 

Ayer hablaba con un amigo de esto, previendo la difusión pública de la noticia que se adelantaba de alguna manera por ciertos medios.

 

Comentábamos que en realidad lo que los físicos puedan haber logrado sea oír la voz de Dios; el hágase según mi palabra que mencionan los textos sagrados de la mayoría de las tradiciones. El choque a altísima velocidad de partículas, la descripción compleja de lo anunciado, se me escapa a chorros y ni siquiera se si tengo interés en ir más allá de lo que el propio descubrimiento pueda suponer.

 

San Juan de la Cruz describe maravillosamente el bosón de Higss:

 

Yo no supe dónde entraba
pero cuando allí me vi
sin saber dónde me estaba
grandes cosas entendí
no diré lo que sentí
que me quedé no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.
 

 

¿Estaban realmente buscando la partícula de Dios? La han encontrado, de vero? Si es así, ¿para qué y porqué? Una vez entendido el lenguaje de Dios, ¿va el hombre a ser como dios?

 

De  estos dos arboles podéis disfrutar, pero no comáis del fruto del árbol del conocimiento; sólo del de la vida, dijo Yahveh al hombre.

 

Una vez trascendido el umbral, ¿cuál será el paso siguiente; comer el fruto?

 

Un sentimiento agridulce contradice el sosiego al que aspiro. La ciencia sin conciencia y de propósito material ha llevado a la humanidad en menos de tres siglos al precipicio de un estrés continuo, donde el miedo y la guerra se establecen como medio de control de las voluntades. Si se llegase a manipular el océano de la conciencia humana, los bosones traducirían mucho más ruido en lugar de música; maquinas en lugar de hombres. Si por el contrario, la luz abrazase la sombra de una vez por todas  y esta a su vez se integrase, quizás se pudiera dar en breve con el camino de regreso al hogar.

 

La ciencia con propósito y ánimo de bien es la mayor de las bendiciones; la ciencia al servicio de unos pocos es un horror de vacío sicológico y existencial.

 

No es una crisis; es un cambio. Probablemente las consignas puedan confundir más que coadyuvar. Meditar, paz, amor…quizás puedan incluso ser contraproducentes si cada cual no acaba por implicarse en la coherencia de pensamiento, palabra, acción y sentimiento en cada uno de los actos de su vida.

 

Intuyo la terrible delicadeza de la pluma en la balanza; al tiempo me esperanzo en la voluntad de quienes sea cual sea el sesgo de los miedos y programaciones que nos aprisionan, aspiramos sueños delicados en el regazo de la amada.

 

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/actualidad/1341384264_933365.html

Los científicos, con la debida precisión, han explicado que han encontrado una nueva partícula, un bosón, con masa en torno a 125-126 Gigaelectronvoltios (GeV) sin afirmar que se trate sin lugar a dudas del Higgs predicho en el Modelo Estándar. Heuer lo ha dicho más claro: “Como hombre de la calle diría que lo tenemos, el bosón de Higgs; como científico tengo que decir que tenemos un bosón y ahora veremos de qué bosón se trata”.

El Higgs es la partícula que completa el Modelo Estándar, la que faltaba. El Modelo Estándar describe, con tremenda precisión, las partículas elementales y las fuerzas de interacción entre ellas; es en la física fundamental algo así como la Tabla de los Elementos en la química. Pero tiene, o tenía, una ausencia importantísima al no poder explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen. La respuesta se propuso hace medio siglo, de la mano del británico Higgs y otros especialistas, con un mecanismo que explicaría el origen de la masa de algunas partículas y que se manifestaría precisamente en una partícula nueva, el llamado bosón de Higgs.

http://www.guardian.co.uk/science/video/2012/jul/03/what-is-a-higgs-boson-video

 

Saludos

 

FLV

 

0 comentarios