Blogia
limonche

Naufragio en el Mediterráneo y en costas cercanas, 20 de abril de 2105

La humanidad olvidada se lanza en botes en la búsqueda de la ayuda del occidente rico, pero estos hermanos de la otra orilla se ahogan en el mar de las emociones ignoradas. Puede que más de mil personas hayan perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de año, en naufragios provocados por la avaricia de los poderosos.

Libia, Siria, Iraq han ido cayendo una tras otra de una situación que Occidente consideraba dictatorial al infierno horrible en el que ahora malmueren. La excusa de la invasión la dictadura; el objetivo real el petróleo.

Hoy he escuchado en San Carlos Borromeo hablar de niños a un profesor retirado de filosofía que vive en el Gallinero, la parte más marginal de la Cañada de Madrid, donde viven sólo gitanos rumanos dedicados a la mendicidad y al robo del cobre.

Ha hablado de ellos como héroes que viven entre ratas. Los gitanos rumanos viven entre basuras y producen basura, porque ellos mismos se consideran basura.

Chejov decía que la única manera de salir de la pobreza es a través de la belleza.

Yo digo que si la mente y el corazón entran en conflicto no hagas caso a ninguno de los dos y escucha a tu conciencia.

Atended lo que dice este niño del Gallinero:

https://www.youtube.com/watch?v=GI-JD5S_E-k

Escribo y sigo en estado un tanto catatónico ante la noticia del naufragio. En realidad no sé qué sentir. Escucho al ministro Margallo decir que el asunto es de tal magnitud que debe de abordarlo las Naciones Unidas, Europa por sí sola no puede.

No voy a juzgar al gobierno de España ni reclamar algo que en la parte alícuota que me corresponde no ejerzo en demasía. Sin embargo reclamo cuando menos belleza en las formas; principios en los postulados y política humana.

Paco Pascual, el profesor jubilado, dice que los derechos humanos son cosas de niños. La vida material y las leyes de Occidente se rigen por el derecho marítimo y ni siquiera esto se cumple cuando se trata de náufragos pobres. Han muerto niños, Italia está desbordaba; Europa incrédula, mirando para otro lado.

Mi respeto por los muertos, mi cariño por los vivos; mi esperanza en un mañana que me revienta por dentro.

Un abrazo

FLV

 

 

 

0 comentarios