Blogia
limonche

Cómo moldea nuestro pensamiento el lenguaje. Madrid 1 de junio de 2022

*Como moldea nuestro pensamiento el lenguaje*, por la catedrática Itziar Laca, Catedrática en Lingüística y Estudios Vascos, doctora de lingüística por el Instituto Tecnológico de Massachussets.
El lenguaje determina la manera en la que pensamos y lo que pensamos condiciona el lenguaje que empleamos. Somos lo que pensamos, filtrado por el pensamiento simbólico que damos a la palabra de la que hacemos uso.  
https://youtu.be/qdMQmr_cDCU
Una conferencia muy interesante, que aporta puntos de vista que habitualmente no se suelen tener en consideración. Todos los idiomas de la tierra disponen de una estructura o esqueleto común, si bien no todos emplean los mismos recursos de comunicación. La prueba es que de cualquier idioma es posible hacer una traducción a otro. 
En algún idioma la cuenta numeral va del uno al cinco; en otros se expresa en sumas de base veinte. Los hay que carecen de linealidad en la expresión del tiempo (pasado y futuro no existen) y los hay que precisan para la supervivencia vital de los hablantes, de una más que afinada descripción de los distintos estados de la materia, caso de los inuik para referirse a la nieve.
Estoy de acuerdo en la diferente estructura del lenguaje de los animales, respecto del complejo y combinatorio lenguaje humano, que permite entre otros poner un cohete en el espacio. SIn embargo, merece nuestra mayor consideración todo el universo de comunicación no solo simbólica sino trascendental que atesoran los animales no humanos. 
El animal no humano es un ser comunicativo con emociones y sentimientos. Categorizar como superiores las emociones y sentimientos del humano, es antropromizar todo cuanto la vida aparentemente nos muestra.
Da la impresión de que la humanidad se ha situado en un punto donde no hay posibilidad de marcha atrás. La ciencia humana en menos doscientos años nos está llevando al borde de la extinción. 
Quizás convendría preguntar a los animales no humanos que piensan y sienten respecto del devenir, de la vida, de la muerte. Tal vez sea esto la anhelada comunicación angelical o cósmica a que aspira el hombre, sin necesidad de viajar a las estrellas. 
https://youtu.be/0Xdg5KUCXDo
!Ayuden a la Tierra! Grita en lenguaje de signos la gorila Koko

0 comentarios