Blogia
limonche

100 milisegundos, una eternidad. Lunes 13 de marzo de 2023

*100 milisegundos, una eternidad*

Ese es el tiempo permitido, controlada la presión de los talones por los tacos de las botas y una vez realizado el disparo, para que el atleta pueda iniciar su carrera; de hacerlo antes la salida será nula.

Una de cada tres neuronas del cerebro humano se dedica en exclusiva al órgano de la vista. La actividad consciente del mismo oscila entre el 2 y el 5%. Del 95 al 98% es inconsciente. Ello implica que la mayor parte del tiempo vivimos de manera no consciente.

Nuestro consciente procesa aproximadamente de 16 a 40 bit/s y puede atender de 1 a 3 cosas a la vez. El inconsciente procesa sin embargo a 11.000.000 bit/s., 200.0000 veces más rápido que el consciente.

Estos datos o aproximaciones, verificables en wikipedia y otras citas, tienen por finalidad compartir la reflexión de si somos tal como creemos ser o si estamos ilusos, faltos de luz, guiados por un lazarillo impertinente.

Los ojos procesan a 10.000.000 bit/s; el tacto a 1.000.000 bit/s; los oídos y el olfato a 100.000 bit/s. y el gusto a 1.000.bit/s No obstante, el consciente no hace uso sino de una parte de los mismos e interpreta o inventa la realidad y sólo nos hace partícipes de aquello que le conviene desde el mínimo esfuerzo. 
 
Por lo tanto el cerebro humano registra sólo algunos detalles de la realidad. El resto se lo inventa y los sentidos captan una visión reducida de la misma.

Comparados con algunos animales los humanos vemos y oímos menos que la mayor parte de ellos: el águila lo hace de 2 a 4 veces más y cubre 340 grados; el gato ve 5 veces más en la oscuridad y un animal, el gecko (lagarto) es 350 veces más sensible a los colores que nosotros.

*Otros sentidos que tienen otros animales*

 Electrorrecepción: capacidad de detectar campos eléctricos, muchos peces por ejemplo tienen sentido de electrorrecepción.

 Magnetorrecepción: capacidad de detectar campos magnéticos: palomas mensajeras, algunas tortugas e insectos como las abejas.

 Ecolocalización: capacidad de orientarse y desplazarse emitiendo sonidos: murciélagos, elefantes y algunos cetáceos.

Volviendo a los 100 milisegundos del atleta, si los comparamos con el tiempo más pequeño jamás medido: el zeptosegundo, cero coma seguido de 20 ceros, el 1 en último lugar (esto sirve entre otros para medir la velocidad de la luz), un fotón tarda 247 zeptosegundos en atravesar una molécula de hidrógeno H2.

Oscilamos de un tiempo lineal, macro, al tiempo cuántico donde nada es lo que parece y colapsa cuando lo observamos.

El ritmo de vida en el siglo XXI lo imponen los ordenadores y la virtualidad. Prácticamente todo regulado por la velocidad creciente de las máquinas, unido desde poco más de cien años, a trillones de ondas electromagnéticas o lumínicas que nos atraviesan y condicionan nuestra vida, la de la Tierra y el entorno cercano.

Los mayas decían que el tiempo es arte, frente al tiempo es oro del materialismo extremo. ¿Cuántos miles de millones de instantes hemos dejado de apreciar desde que sonó el disparo del big bang? ¿Cuánto más se nos va exigir para ser dignos del arte de vivir?

*Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto; soy un fue y un será y un es cansado* escribía Quevedo.

https://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-percepcion-mundo-no-continua-201808222220_noticia.html

La percepción que tenemos del mundo no es continua y hay huecos donde algo o alguien saca provecho, en contra de nuestros anhelos.   El mundo es una ilusión; la vida es sueño y los sueños sueños son.

¿Qué es la realidad... o la verdad? Sólo una aproximación o quizá ni eso. Desde el olimpo no está permitida la panorámica o perspectiva total, salvo para los dioses. A los humanos apenas si se nos deja un minúsculo agujero, desde el que detectar una fracción, que tal vez no sea sino otra ilusion más.

Estamos revestidos de una escafandra de carne que nos adapta al océano de un mundo de tierra, fuego, aire y agua que es precioso y escalofriante. Nada sabemos del porqué o para qué o de una eternidad, en la que estemos viviendo de manera simultánea en múltiples lugares y universos, sin tener consciencia de ello.

https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120629/54316673688/las-percepciones-sensoriales.html


*Nuestro cerebro se adelanta a las decisiones que tomamos*

Nuestra parte no consciente toma decisiones de continuo, pese a que pensemos que quien dispone es nuestro libre albedrío. De 7 a 10 segundos antes de doblar una esquina el cerebro calcula, compara y toma una decisión. De manera paralela nuestro automatismo dispara de 30.000 a 60.000 pensamientos diarios, la mayor parte repetitivos y molestos.

La única libertad, condicionado el pensamiento, es la de la conciencia en atención o el amor que nos tengamos. Todo parece dispuesto para vivir la experiencia que nos corresponda, sin otra alternativa que la de sentir miedo, poco amor y no pensar.

https://www.diariodeibiza.es/sociedad/2008/04/15/cerebro-adelanta-decisiones-tomamos-31086426.html

Cuanto más información se tiene más se ansía y no hay fuente de la que saciarse excepto seguir buscando.

La vida no es para pensarla sino para vivirla. Aún así y hasta el final persistimos, dejándonos jirones en las esquinas.

Cuando se analiza una fotografía con detenimiento se aprecian detalles, en los que inicialmente no es de hábito reparar. Cómo mira alguien y qué mira; el detalle del titulo de un libro o una flor; el paisaje... Y eso tan sólo es un instante de los miles y miles posibles. ¿Qué ocurre con el 99,99 % de los demás instantes?

Me pregunto ¿siento en verdad reverberar en mí las trompetas del apocalípsis o de la Tierra renovada o es un pensamiento fotograma de una película atrasada?

FLV








0 comentarios