Blogia
limonche

Alexander Graham Bell, el humanitario 11 de marzo de 2014

Alexander Graham Bell, el humanitario 11 de marzo de 2014

Esta entrada hay que verla pinchando aquí:

 

http://historiatelefonia.com/2014/03/09/alexander-graham-bell-el-humanitario/

 

Sin duda Alexander Graham Bell es una gran figura histórica. Cualquier escolar recordará y recitará rápidamente, que fue el inventor del teléfono. Los más avezados podrán recordar alguna fecha en torno a ese evento , incluso las fechas de su nacimiento y muerte, y su nacionalidad, pero quizá, en la mayoría de los casos, poco más.

Sin embargo, todos estos grandes de la historia, como también los pequeños y anónimos, tienen mucho más que contarnos.

Son datos y detalles de sus “historia con minúsculas”, de sus personales vivencias, de sus razones y de su propia humanidad que, muchas veces nunca conoceremos, pero otras se esconden en los legajos de los archivos y registros, en papeles y cartas, en notas o viejas fotos. Son datos y detalles, que sólo el paciente y apasionado trabajo del investigador de la historia , puede con mucha suerte interpretar y transcribir.

Cuaderno de notas de Alexander Graham Bell. 10 Marzo de 1876. “Mr. Watson — come here — I want to see you”
(tomada del Alexander Graham Bell Family Papers, Library of Congress de los EE.UU.)

Esto es lo que nuestro compañero y colaborador Francisco Limonche Valverde, ha hecho en su ensayo  ”APUNTES PARA UNA BIOGRAFIA: ALEXANDER GRAHAM BELL EL HUMANITARIO”  permitiéndonos disfrutar de su lectura accediendo en el mismo enlace.

El ensayo, inicialmente publicado en varias entregas en la revista ANTENA, del COITT en 2001 y 2002 (a partir del nº 144 de abril), se desarrolla en cinco capítulos. Con interesantes datos e ilustraciones, basándose en biografías previas y en cartas y escritos consultados (unas 4.000 páginas) de entre los depositados en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en cada capítulo encontramos interesantes facetas de la personalidad de Bell.

Muy interesantes las cartas personales que se transcriben y particularmente las del capítulo cinco con referencias a la Guerra hispano-estadounidense de Cuba de 1898.

0 comentarios