Blogia
limonche

Que verde era mi valle, 10 de marzo de 2015

Que verde era mi valle, 10 de marzo de 2015

En el transcurso de la formidable clase impartida hoy martes 10 de marzo por el profesor Fernando Broncano correspondiente al curso monográfico Cultura y Realidad Humana en la Universidad Carlos III de Madrid, ha mencionado la película de John Ford Que verde era mi valle.

La he visionado una vez más y me ha vuelto a encantar. Os la recomiendo. Pura poesía.

He hecho cábalas e imagino que ese valle idílico es el espacio donde buscan acomodo la mayor parte de nuestros sueños o al menos donde lo hacen los míos. Es lugar en el que supongo generación tras generación anhelamos embriagarnos de preciosos perfumes y quizás sólo existe en la memoria ancestral de lo que probablemente alguna vez fuimos.

Ese valle es en definitiva el jardín del edén donde el amor es una revelación; una explosión, una sacudida de relámpago que abre la visión a una realidad distinta a esta que tanto incomoda o al menos que tanto me incomoda.

¿Quién sabe dónde donde dar con ese valle? ¿Quién ha experimentado amor de fusión alguna vez en su vida? El amor es vida eterna, siquiera la biología se apague apenas se produzca el último suspiro. Tiene por fuerza que ser algo distinto al sentimiento y debe con seguridad establecer continuidad entre lo visible y lo invisible.

El valle de existir tiene que habitar donde estuviera dispuesto la vez primera; dar con él probablemente resulte complicadamente sencillo: algo así como alargar la mano y materializar una o dos de las manzanas de los árboles del bien y del conocimiento. Seguro que entonces se abrirán los ojos de la conexión entre lo entendible y lo no entendible y el alterado flujo emocional de lo mundano se nos asentará en la placidez de amaneceres eternos.

Película aquí: https://www.youtube.com/watch?v=f1a60JjcuAE


Me permito informaros de tres cosas más:


Concierto solidario a favor de la Infancia

Este sábado 14 de marzo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo (Av. del Polideportivo 18, Las Rozas), se celebrará un concierto solidario cuya recaudación irá destinada, íntegramente, a luchar contra la pobreza en Madrid.

Este concierto se encuentra dentro del ciclo que promueve la Fundación Wolters Kluwer en favor de la Fundación Balia por la infancia y en el que actuarán el prestigioso dúo de piano Iberian & Klavier, compuesto por Manuel Tévar y Laura Sierra, acompañados del coro solidario Wolters Kluwer, la Orquesta Sinfónica Atlántida y la Coral Polifónica de Pinto, dirigidos por Marcos Castán.


Las entradas cuestan sólo 12 €, se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio y en entradas.com


Conferencia sobre la vida y obra de Joaquín Sorolla

A cargo de Fabiola Almarza Lorente-Sorolla, bisnieta del artista.

Este acto cultural se desarrollará en la UC3M de Getafe, edificio Adolfo Posada (9), aula 9.2.11 el día 13 de marzo (viernes) de 2015 a las 18:00 h.

Cartel adjunto.


Polifónica de Getafe, Réquiem de Mozart, 11 de abril.

Cartel adjunto.


Francisco Limonche Valverde
francisco.limonche@gmail.com


0 comentarios