Blogia
limonche

Presentación del libro Economía colaborativa y nuevos trabajos, 20 mayo 2015

Presentación del libro Economía colaborativa y nuevos trabajos, 20 mayo 2015

Hoy día 20 de mayo de 2015 he asistido a la presentación del ebook Economía colaborativa y nuevos trabajos en Fundación Telefónica, respaldado por 17 expertos de distintas áreas del conocimiento y del mundo empresarial.

Curiosamente el libro presentado por tan distinguidos expertos y auspiciado por compañías e instituciones relevantes aún no está disponible para su descarga.

Se podrá descargar espero que en breve de:

 

http://www.dontknow.net/

 

 

 

 

Lo que sigue aunque son apuntes que he creído tomar correctamente no dejan de ser sino impresiones mías; no tomarlas en su literalidad. Para ello es conveniente escuchar el audio completo de las conferencias, en el enlace que incluyo abajo.

 

Juan Antonio Sagardoy, autor intelectual del estatuto de los trabajadores ha referido que si la justificación ética del capitalismo es el empleo, esta ya no se sostiene con la tasa actual de paro.

 

España tiene el mayor porcentaje de trabajadores en situación de temporalidad y no parece que vayan a experimentarse cambios en el inmediato futuro.

 

Los nuevos trabajos tienen o tendrán que ver de una u otra manera con la economía 3.0 (Internet), que en términos económicos supone o va a suponer cerca de 1/3 de la economía global. En todo caso serán empleos que muy poco tendrán que ver con los que conocemos.

 

El mundo entero es interdependiente de la economía digitalizada, de tal manera que los analfabetos digitales van progresivamente quedando excluidos de los nuevos empleos e incluso lo tendrán  muy complicado en los “empleos tradicionales”.

 

La paradoja es que la interconexión e inmersión digitales son ya tales que muchos son o serán instruidos digitales pero analfabetos de vida. Una desconexión eléctrica global de varios días por algún suceso cósmico inesperado podría acabar con millones de vidas en menos de una semana.

 

Me ha encantado la presentación de Pilar Gómez-Acebo, mujer apasionada que a mi modo de sentir tiene las ideas muy claras respecto del nuevo paradigma en las relaciones laborales.

 

Dejar de jefear y empezar a liderar, ha subrayado. Autoritas versus potestas, Ser frente a Tener, gestionar por preguntas frente a dar órdenes y directrices.

 

Datos estremecedores que Pilar ha puesto en pantalla:

 

En España hay un 83% de desafección laboral (personas que sólo trabajan para cobrar a fin de mes). Sólo un 17% de empleados están satisfechos con lo que hacen.

 

España e Italia tienen el mayor índice de personas superdotadas del mundo pero al tiempo somos líderes en falta de autoestima.

 

El tejido empresarial español está tremendamente descompensando y conformado por:

 

2% grandes empresas

 

98% Pymes

 

La nueva economía por fuerza ha de estar basada en el compartir, en las relaciones y en la neurociencia.

 

El 80% de lo que hace una empresa son relaciones.

 

La toma de decisiones es a grandes rasgos:

 

80% emociones, sentimientos y voluntades.

 

20% decisiones racionales.

 

Seis de cada diez personas que toman decisiones padecen de una u otra manera trastornos neuróticos.

 

Es preciso Sentir+pensar+decir+hacer para la coherencia y el valor en la toma de decisiones. Es preciso sanar las emociones dañadas y recuperar autoestima y alegría.

 

Dar la vuelta a la aparente adversidad de la situación económica y aprender de ella, resiliencia.

 

Algunas empresas ya no miran currículos sino la reputación que se tiene en red.

 

Las preguntas que se hacen al candidato son a grandes rasgos:

 

-      ¿Qué sabes hacer?

-      ¿En que eres el mejor?

-      ¿Para qué sirve lo que haces?

 

He escuchado por vez primera el término netcitizen, referido al ciudadano que habita y trabaja en Internet.

 

Es posible que en mis notas haya alguna imprecisión. Recomiendo vivamente escuchar las intervenciones.

 

En todo caso el trabajo no inventado todavía pero a ras de lo inmediato tiene que ver con hacer al tiempo del trabajador un experto y un emprendedor.

 

Es preciso de igual manera ser consciente del terrible poder destructor de la piratería en Internet y del terrorismo de control y de modulación de voluntades de las grandes instituciones de poder de este mundo.

 

También se ha dicho:

 

http://www.fundaciontelefonica.com/2015/05/12/economia-colaborativa-y-nuevos-trabajos/

 

 

“España tiene su reloj tecnológico en hora en términos de utilización, no de desarrollo”, Jesús Banegas, presidente del Foro Sociedad civil.

 

“Hay que cuidar a los empresarios para generar empleo”, Juan Antonio Sagardoy, doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.

 

Si se ponen trabas a la economía colaborativa se empeorará la vida de los más pobres“, Fernando Herrera, doctor Ingeniero de Telecomunicación.

 

La Propiedad Intelectual aporta el 26% de los puestos de trabajo”, José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual.

 

Saludos.

 

FLV

0 comentarios