Blogia
limonche

Conferencia de Ignacio Cirac, 12 de Junio de 2015

Conferencia de Ignacio Cirac, 12 de Junio de 2015

Esta mañana 12 de junio de 2015 he tenido la fortuna de escuchar en Madrid a Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Munich.

 

 

https://www.mpq.mpg.de/en

 

 

 

Me ha maravillado la exposición didáctica con la que nos ha ilustrado sobre lo esencial conocido de la materia, las partículas de fuerza o el bosón de Higgs.

 

Lo curioso es que las preguntas que se hace un científico de altísimo nivel, premio Príncipe de Asturias y futurible nobel son las mismas que la de cualquier persona corriente:

 

¿De dónde venimos, dónde se encuentra el origen de todo lo conocido, cómo interaccionan las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza?

 

Realmente la única fuerza que queda por entender, ha dicho, es la gravitacional; se supone que la inducen los gravitones pero probablemente sea una interacción sorprendente.

 

¿Qué es y qué soporta la materia oscura, qué es la energía oscura?

 

Para encajar matemáticamente la materia, ha referido, se precisan nueve dimensiones, las tres conocidas, seis más en lo micro y  una temporal.

 

El tiempo, ¿qué es el tiempo?. Cuando la luz se aleja de la Tierra y llega a lugares remotos y ya no estamos vivos, que llega: nuestra luz, nuestra información o nuestra energía?

 

La información está sometida a la entropía, ni se crea ni se destruye, se transforma.

 

La información que se traga un agujero negro deja de serlo; dónde llega pues la realidad comprensible?

 

La paradoja es que hemos llegado hasta límites increíbles en las dimensiones micro de hasta -10 elevado a 18 ceros, en tiempo, temperatura, espacio y no sabemos que hay más allá. Tras los quarks puede haber infinidad de otros estados de la materia. La sorprendente es que para llegar a lo más profundo del universo pueda hacer falta un microscopio tan grande como el propio universo.

 

Una partícula puede pasar por dos lugares distintos a la vez. Ya lo han conseguido con partículas de más de cien fotones, lo van a intentar con una bolita de energía, probablemente en el LHC.

 

¿Puede eso aplicarse a toda la materia, a nuestro propio cuerpo?

 

El video de la charla imperdible supongo estará en unas semanas en:

 

 

http://www.directivoscede.com/es

 

 

Ha mencionado también los fenómenos físicos en busca de una explicación. Hasta un total de 80 si se busca en Wikipedia por List of unsolved problems

 

En Barcelona hay un centro de excelencia en estudios de las ciencias fotónicas.

 

http://www.icfo.eu/about_icfo/general_information.php?lan=es

 

Probablemente estos no puedan resolverse ni con la ayuda de ordenadores cuánticos.

 

Cosmología

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Problemas_no_resueltos_de_la_f%C3%ADsica

 

 

Un abrazo y que disfrutéis.

 

FLV

 

 

Aprovecho para informar a quienes vivais en Madrid o alrededores que en la Iglesia de San Antón, abierta las 24 horas, Mensajeros de la Paz inaugura el lunes 15 de junio a las 19,30 horas una magnifica exposición fotográfica solidaria: LA OTRA MIRADA DE LA DEPENDENCIA

http://www.fundacionmensajerosdelapaz.com/

Sólo visitar la iglesia abierta a quienes precisan de ella material y anímicamente merece la pena. Ánimo y contribuid.

 

 

 

 

0 comentarios