Blogia
limonche

TIC y DISCAPACIDAD

IV ENCUENTRO COITT Telecomunicaciones y discapacidad

IV ENCUENTRO COITT Telecomunicaciones y discapacidad

Resumen del:

IV ENCUENTRO COITT “TELECOMUNICACIONES Y DISCAPACIDAD”

Por

Francisco Limonche Valverde
PRESIDENTE COMISIÓN SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE
COITT
flimonche@coitt.es


El día 27 de septiembre de este año de 2007 tuvo lugar, en el Palacio de Congresos de Feria de Barcelona, la sexta DIADA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CATALUÑA, organizada por el COETTC, http://www.coettc.com .

El IV encuentro de TIC y Discapacidad, organizado por el COITT http://www.coitt.es, fue incluido en la misma, como un activo de la ingeniería técnica de telecomunicación, en el propósito integrador y normalizador asumida por esta de las telecomunicaciones pensadas para todos.

Desde las 9.00 hasta las 20.00 horas, la Diada transcurrió tal como estaba previsto, en torno a 17 mesas redondas, que giraron alrededor de tres ejes temáticos: Telecomunicaciones y Discapacidad, “el sector TIC y sus profesionales”, y “la interactividad, un mundo de nuevas oportunidades”. Un total de 90 ponencias, con más de 2.700 asistentes acreditados, 20 stands de diferentes empresas y 2 exposiciones, configuraron el marco idóneo para que los profesionales y el público interesado en los temas del sector pudieran participar y compartir experiencias.

De entrada y analizados los resultados, podemos concluir que la Diada de les Telecomunicacions, que organiza el Col•legi Oficial d’Enginyers Tècnics de Telecomunicació de Catalunya, se ha convertido en una cita obligada en Cataluña y un referente en el resto de España.

Encuentros como este de telecomunicaciones y discapacidad, vinculando aspectos tan concretos, ya de necesidades inducidas ya de necesidades emergidas a raíz de la evolución técnica de los últimos años, no son muy frecuentes.

Fue Telefónica quien los inició en Madrid en 1996, continuando éstos en Hispanoamérica organizados por AHCIET http://www.ahciet.net, hasta el año 2001, con un vacío de dos años, para ser retomados de nuevo en España por el COITT en el año 2003.

En agradecimiento y testimonio de estos antecedentes, me permito transcribir mis propias palabras en el pequeño acto de bienvenida del encuentro.


Señoras y señores:

“Este IV encuentro del COITT tiene lugar en Barcelona, gracias a la amable invitación de nuestros compañeros del colegio oficial de ingenieros técnicos de Cataluña.

En tres minutos quiero hablarles de mi propia experiencia profesional, en el ámbito de la discapacidad, por cuanto entiendo que es relevante en lo que se refiere a los antecedentes de este encuentro.

He sido hasta mi prejubilación en Telefónica, hace ahora justo tres años, gestor de proyectos sociales y experto en TIC y Discapacidad.

Tuve la suerte de conocer el mundo de la discapacidad en 1994. Por entonces, sólo Telefónica se ocupaba de dar respuesta a las demandas de comunicación de las personas con discapacidad, entre otras razones obvias porque no había competencia.

Al principio fueron las cabinas adaptadas, allá por los sesenta. Luego fueron surgiendo adaptaciones e incluso simplemente explicaciones de uso de los teléfonos más polivalentes, ampliando el conocimiento de su potencialidad a personas con dificultades de audición o de visión. Pero habrían de transcurrir aún unos años más, hasta que en 1994, Cándido Velázquez Gaztelu, presidente de la compañía por entonces y concernido en lo personal, tuviera la intuición de las posibilidades de mercado de la discapacidad y de la diversidad de situaciones a las que nos enfrentamos las personas en nuestro día a día.

He vivido de manera apasionada el proceso de transformación en materia de discapacidad de la sociedad española en los últimos años. De los apenas 300 DTS para sordos, incompatibles entre sí en 1994, a los probablemente más de 15000 que existan en este momento y a las decenas de miles de móviles de los que hacen uso tanto las personas sordas como las personas del entorno de estas. De los apenas existentes servicios de telealarma y posteriormente servicios de teleasistencia no normalizados, a los más de 170.000 sólo en el ámbito de la financiación de las diferentes administraciones. De las personas gravemente incapacitadas en la movilidad, sin apenas posibilidades de comunicación, a ingeniosos sistemas de activación vocal, visual o de soplido.

Todo esto ha sido posible por varias razones. En primer lugar por el nivel de conciencia de todos; en segundo, por el empuje impagable de las propias personas con discapacidad.

De todo ello vamos a hablar en este encuentro.

Gracias a todos y bienvenidos”


1. – Desarrollo

El encuentro se ajustó con bastante rigurosidad a la agenda prevista. De los 19 ponentes, sólo uno de ellos no pudo asistir por encontrarse indispuesto:

Las empresas y/o instituciones representadas fueron:

- Telefónica Móviles
- Vodafone
- Orange
- Technosite
- Bioingeniería Aragonesa
- Indomo
- Inmomática
- Fiapas
- UPM
- UAB
- URJC
- Secretaría Telecomunicaciones Cataluña
- Fundación para la integración personas con discapacidad
- Instituto Biomecánica de Valencia

En el encuentro ha quedado de manifiesto que la discapacidad se puede entender desde todo punto de vista, incluido naturalmente el del mercado. ¿Cuantas personas con discapacidad reconocida hay en Europa? Tantas como para conformar un país de más de cuarenta millones de habitantes. Sin embargo, no es sólo eso. La discapacidad es una situación de diversidad, de las muchas que conforman la vida de las personas, en la que absolutamente todos nos podemos ver implicados. Es por ello, entre otras razones, por la que hay que tomar muy en serio la vinculación con las nuevas técnicas de comunicación.

La discapacidad se puede agrupar desde el punto de vista de las telecomunicaciones como:

- Discapacidad visual
- Discapacidad auditiva
- Discapacidad motriz
- Discapacidad cognitiva
- Personas de edad avanzada

En el año 2050 España será el país que tenga el mayor número de personas mayores del mundo (36%), con un 11% de personas mayores de 80 años. Empero vejez no es sinónimo de discapacidad. Lo cierto es que las personas vamos perdiendo capacidades según envejecemos: perdida de audición, visión y movilidad son prácticamente compañeras inseparables en nuestro caminar diario.

No obstante, el acercamiento de las personas con discapacidad y las personas mayores a las TICs es muy diferente. Las personas con discapacidad jóvenes aceptan la tecnología y la consideran como un factor muy importante de promoción de su autonomía personal. La aceptación de la tecnología por parte de las personas mayores es mucho menor, esta menor aceptación se achaca habitualmente a la dificultad de uso y la resistencia al cambio, si bien pudiera haber otros factores que juegan un papel de más importancia como la adecuación del diseño a las expectativas de este colectivo.

Sin embargo, uno de los tópicos es imaginar la discapacidad como una falta de capacidad para hacer algo. No es así. La capacidad tiene que ver con la voluntad y el propósito. Los medios y los instrumentos son las necesidades en función de la diversidad funcional de las personas.

Empero, como en todo, tal vez haya un exceso de novedades, simplemente por cuanto no hay sosiego para su asimilación: alfombras inteligentes, sin pilas, que detectan el estado de salud de las personas al entrar al cuarto de baño; textiles en las paredes de las casas que cambian de textura y de color en función del ambiente; teléfonos hiperinteligentes que controlan y supervisan nuestras constantes vitales, y avisan, advierten e incluso toman decisiones.

España está en todo. Tal vez se de un exceso de autocrítica, pero lo cierto es que se está en todo lo puntero y de manera determinante en ocasiones.

Probablemente el concepto que más haya calado y que de manera progresiva va tomando mayor fuerza es el de diseño para todos. Algo es accesible cuando se puede llegar a ello, y esto como es natural nos afecta a todos.

En España la penetración de la telefonía móvil es del 107%, y las líneas telefónicas móviles triplican a las fijas. El móvil no nos da mayor movilidad, pero sí nos da una mayor independencia. El móvil es justamente en este momento el centro de todo cuanto afecta a la diversidad funcional de las personas.

En el encuentro se ha puesto también de manifiesto el empuje de Telefónica, Vodafone y Orange en este sentido, con ingeniosas soluciones para personas mayores, niños, mujeres maltratadas, personas con movilidad reducida...

En este encuentro se nos ha vuelto a recordar la discapacidad tecnológica. En las empresas apenas se puede hacer ya nada sin el becario de 22 a 25 años, que hasta no hace mucho quedaba arrinconado haciendo fotocopias o trayendo el café. Ahora es imprescindible a la vez que objeto de deseo; un ordenador, un programa que se resiste. El becario al tiempo que escucha música, pone en marcha el programa que se desconoce, configura una nueva cuenta de correo, accede a la base de datos remota inaccesible para el veterano, por lo que:

Precisamos formación permanente

Para subsanar esta dependencia entre otros precisamos de formación permanente. El tiempo de formación de una persona desde la niñez a la universidad es de unas 60.000 horas, frente a las 1.500 que emplean como promedio las empresas para formar a sus empleados en toda la vida laboral de estos. Es imposible por tanto mantener a un profesional competitivo sin formación permanente. Conviene por tanto multiplicar al menos por tres el tiempo de formación, e incluir en ella la accesibilidad y el diseño para todos.

2 - Conclusiones

- Este es el primer encuentro en el que se pone de manifiesto el interés mayoritario del profesional de las telecomunicaciones en conocer el mundo de la discapacidad. De las cuarenta a sesenta personas como promedio de cada conferencia, poco más de tres o cuatro eran personas con discapacidad
- La subtitulación, audiodescripción y nuevos servicios de la nueva TDT, deben de darse en una mayor proporción, de manera regulada y no quedar exclusivamente a la libre y buena voluntad de las televisiones, al menos en las de servicio público. Hay que destacar, además, que la tecnología digital supone una oportunidad de creación de nuevos servicios destinados a las personas con discapacidad.
- Los lugares de concurrencia o donde el nivel de ruido sea alto, las pantallas de información deben de incluir avatares que incorporen signos e iconos entendibles por todos.
- Debe de seguir incidiéndose en el diseño para todos.


PAGINAS WEB DE LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES QUE HAN PARTICIPADO EN LA DIADA, “IV ENCUENTRO TIC Y DISCAPACIDAD”

FUNDACIÓN ORANGE

www.fundacionorange.es

STENOTYPE ESPAÑA

www.stenotype-es.com

INDOMO

http://www.indomo.es

INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA

http://www.ibv.org



FUNDACIÓN INTEGRACIÓN DISCAPACIDADES RED

http://www.integraciondiscapacidades.org/

CEAPAT

http://www.ceapat.org

REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD

http://www.rpd.es/

MOVISTAR

http://www.movistar.es/accesible

TELEFÓNICA DE ESPAÑA

http://www.telefonica.es/accesible/

SABIA

www.sabia.es

FIAPAS

http://www.fiapas.es/FIAPAS/index.html

FUNDACIÓN VODAFONE

http://fundacion.vodafone.es/

VODAFONE

http://www.vodafone.es/

TECHNOSITE

http://www.technosite.es/

SECRETARIA TELECOMUNICACIONES GENERALITAT CATALUÑA

http://www.gencat.net/

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

http://www.urjc.es/

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

http://www.uab.es/

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

http://www.gatv.ssr.upm.es

INMOMÁTICA

http://www.inmomatica.com

“Universidad, nuevas tecnologías y valores universales

“Universidad, nuevas tecnologías y valores universales

COMUNICACIONES

XI Reunión del Real Patronato sobre Discapacidad


UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, 26 y 27 octubre de 2006

Francisco Limonche Valverde

INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIÓN

Vicedecano COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS DE TELECOMUNICACIÓN

http://www.coitt.es/



Día 27 de octubre, 12,15 horas
4ª sesión plenaria
UNIVERSIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Subtitulo de la presentación:

“Universidad, nuevas tecnologías y valores universales”

Resumen.-

La discapacidad nos sitúa a todos, en un momento u otro, en lugares o situaciones donde la percepción de la no accesibilidad a los recursos más comunes de la vida, se hacen patentes.
Dos personas que se alejan una de otra y cuyas figuras aún permanezcan para ambas en el horizonte, son sordas y mudas la una para la otra. Advertir de un peligro o comunicar una necesidad, se torna entonces en empeño inútil, de no existir algo tan cotidiano como un teléfono móvil. Pero ¿qué ocurre si el teléfono se encuentra fuera de cobertura? ¿Qué ocurre si una de las dos personas es sorda? ¿Qué ocurre si el teléfono no es accesible?
Algo puede ser accesible, por ejemplo un teléfono de teclas grandes, pero no usable, simplemente porque no sea intuitivo, como pueda ser el caso de una persona mayor, que desee elevar el volumen de recepción de una llamada telefónica, y no encuentre la tecla reguladora o no sepa usar esta.
Las TIC, cada vez más avanzadas, facilitan la vida a quienes anteponen su voluntad a cualquier dificultad, al tiempo pueden complicar situaciones, cuando quien las planifica no se pone en el lugar del otro. La Universidad puede y debe de facilitar cuantos recursos sean necesarios, para que una persona con discapacidad que desee estudiar, pueda hacerlo en condiciones de equivalencia a las de cualquier otro alumno. Sin embargo, hay algo más que también puede hacer la universidad: aportar valores también en accesibilidad.
Pero ¿qué es la universidad?

Definiciones de Universidad en la web:
• Universidad (del latín universitas, -atis), establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y a la investigación. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales. Se crea en la Edad Media Europea. La primera institución de este tipo es la Universidad de Bolonia, la cual servirá posteriormente de modelo a centros educacionales similares, y es vertebradora del Espacio Europeo de Educación Superior.
es.wikipedia.org/wiki/Universidad
Pero universidad es también: unión en la diversidad
La sabiduría consiste en asimilar la información y el conocimiento, para transformarlos en herramientas útiles de apoyo a una vida de plenitud y sentido.
En la universidad se reúnen personas sabias. Estas personas sabias son personas diversas, de capacidades diversas, y con facilidades de accesibilidad distintas.
Pero ¿qué es la accesibilidad?
• La accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, especialmente por aquellas que poseen algún tipo de discapacidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad
La accesibilidad consiste ante todo en aspirar a compartir recursos, donde tengan cabida todas las aspiraciones. Concebir el mundo sin contar con todas las capacidades, es un derroche insufrible. Hacer dependiente a una persona con discapacidad, es sencillamente despilfarrar una mano necesaria.
La forma en la que vivimos, en especial en Occidente, hacen que cada vez y en mayor número, personas jóvenes pierdan oído, vista y capacidades. Esos jóvenes nos son precisos; lo son nuestros padres, abuelos…
El Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, representa una oportunidad, extrapolable al mundo, de siembra de valores universales, entre los que los relacionados con la accesibilidad son un referente. La accesibilidad es un valor humano de primer orden
Para esta exposición he hecho las siguientes preguntas a un conjunto de personas, universitarias y con discapacidad. Reflejo la más significativa.

1 - ¿Creéis que la universidad española fomenta y/o propicia valores en accesibilidad?
Las universidades españolas van cobrando cada vez mayor conciencia de la necesidad de apoyar y atender específicamente a los estudiantes con alguna discapacidad. Prueba de ello es el hecho de que prácticamente todas las universidades españolas tienen en su organigrama un Departamento o Unidad de atención a personas con discapacidad y de que promueven de una u otra forma campañas de sensibilización y formación en relación a la discapacidad.

2 - ¿Sabéis de algún caso donde las dificultades hayan hecho que alguna persona con discapacidad especialmente limitante desistiera?
Por lo que se refiere a la discapacidad visual, sí existen algunos casos de estudiantes que han dejado sus estudios una vez iniciados, pero ello no ha sido debido tanto a la discapacidad en sí, como, principalmente, por el contexto familiar y social del estudiante (falta de apoyo, de interés y de comprensión por sus necesidades específicas) Hoy en día, todo estudiante con discapacidad visual que cuente con los apoyos y adaptaciones adecuados está en condiciones (materiales, técnicas, institucionales, legales, etcétera) de realizar sus estudios universitarios con pleno aprovechamiento.
3 - ¿Sabéis de alguna universidad que tenga en cuenta desde un inicio los criterios de accesibilidad pensando en todos sus alumnos?
Consideramos que ninguna universidad, en sentido estricto, cumple con absolutamente todos los criterios de accesibilidad en todos los casos de discapacidad. Y creemos que el principal criterio de accesibilidad que no se cumple es el relativo al profesorado universitario, que no aplica casi nunca una metodología diversificada en función de la heterogeneidad del alumnado. Los modelos de enseñanza-aprendizaje que se aplican son excesivamente uniformizadores y homogeneizantes. Habría que conseguir, por tanto, que en las universidades, con la coordinación de los Departamentos y Unidades de apoyo, se pusieran en marcha estrategias y metodologías docentes en función del tipo de accesibilidad al aprendizaje de los distintos grupos de alumnos (y entre esos grupos, los grupos de alumnos con discapacidad).

ACCESIBILIDAD EN LAS WEB DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Los profesores de la ULPGC Dionisio Rodríguez Esparragón y José Guillermo Viera Santana presentaron con ocasión del día de Internet 2006, 17 de mayo, una ponencia en la UPM, en la que fruto de su trabajo de investigación y como conclusiones.
Excluyendo barreras físicas, el 54,2% de las universidades españolas tiene algún nivel de accesibilidad en sus páginas web, frente a un 45,8% que no tiene ninguna
Este año de 2006 hay 7.305 personas con discapacidad cursando estudios en las universidades españolas.
El 3% de las personas con discapacidad en España tienen titulación universitaria.

Ayudas para la comunicación, la información y la señalización


CEAPAT

MENÚ ISO NIVEL 1

Ayudas ópticas (2103)
Gafas con audífonos incorporados, véase 21 45 09
Ayudas electro-ópticas (2106)

Unidades de salida para ordenadores, máquinas de escribir y equipos electrónicos (2110)

Ordenadores (2112)
Ordenadores convencionales que no dependen de las aplicaciones para un usuario específico. Unidades de salida para ordenadores, máquinas de escribir y equipos electrónicos, véase 21 10. Dispositivos de entrada para ordenadores y equipos electrónicos, véase 24 10. Procesadores de texto, véase 21 15 09
Máquinas de escribir y procesadores de texto (2115)
Mesas de trabajo, véase 18 03 03. Dispositivos de salida para ordenadores, máquinas de escribir y equipos electrónicos, véase 21 10. Dispositivos de entrada para ordenadores y equipos electrónicos, véase 24 10
Calculadoras (2118)
Dispositivos de salida para ordenadores, máquinas de escribir y equipos electrónicos, véase 21 10. Dispositivos de entrada para ordenadores y equipos electrónicos, véase 24 10
Ayudas para dibujo y escritura manual (2124)
Brazaletes lastrados, véase 04 48 18. Mapas en relieve, véase 12 39 15
Ayudas no ópticas para la lectura (2127)
Gafas prismáticas (para leer tumbado), véase 21 03 33

Grabadoras y receptores de audio (2130)
Auriculares, véase 21 39 03. Micrófonos, véase 21 09 09. Unidades de conexión a receptores de audio y televisión, véase 21 39 12
Equipo de televisión y vídeo (2133)
Unidades de conexión para receptores de radio y televisión, véase 21 39 12
Teléfonos y ayudas para telefonear (2136)
Intercomunicadores, véase 21 39 15. Interfonos y amplificadores de interfonos, véase 21 39 18. Ayudas para señalar e indicar, véase 21 48
Sistemas de transmisión de sonido (2139)
Teléfonos y ayudas para telefonear, véase 21 36
Ayudas para comunicación cara a cara (2142)
Programas informáticos para tratamiento de texto, véase 21 15 18
Ayudas para audición (2145)
Ayudas para audición incluyendo audífonos con máscaras para acúfenos incorporados. Máscaras para acúfenos, véase 03 27 15. Trompetillas, véase 21 42 21
Ayudas para señalar e indicar (2148)
Relojes, véase 09 51. Sistemas de alarma, véase 21 51
Sistemas de alarma (2151)
Circuitos cerrados de televisión, véase 21 33 12



BREVE CV

Francisco Limonche Valverde es ingeniero técnico de telecomunicaciones por la universidad laboral de Alcalá de Henares. Ha sido gestor de proyectos sociales de Telefónica de España durante diez años, hasta su desvinculación en julio de 2004. Ha sido coordinador durante varios años de dos grupos internacionales de telecomunicaciones y discapacidad, “G7 de operadoras europeas sobre telecomunicaciones y discapacidad”, y “coordinador AHCIET para América Latina de Telecomunicaciones y Discapacidad”. Ha escrito varios libros sobre estos y otros temas relacionados con las telecomunicaciones, en colaboración o en solitario, en las editoriales Alambra, Progensa y AHCIET. En la actualidad es vicedecano del COITT y presidente de su comisión de formación.