Blogia
limonche

La guerra de los mundos y Hedy Lamarr, 27 de dic 2013

La guerra de los mundos y Hedy Lamarr, 27 de dic 2013

 

Absolutamente imprescindible escuchar esta magnífica puesta en escena.

La guerra de los mundos, interpretado por las mejores voces de la radio española, organizado por la Academia de la Radio en el 75º aniversario de la emisión de Orson Wells que aterrorizó a Estados Unidos. Tuvo lugar en el teatro Mira de Pozuelo (Madrid), el día 30 de octubre de 2013.

 

http://television.mindalia.com/la-guerra-de-los-mundos-75-aniversario-interpretado-por-las-mejores-voces-de-la-radio-espanola/

 

 

 

HEDY LAMARR

 

De igual manera es apasionante el redescubrimiento de la primera ingeniera de telecomunicación de la historia moderna: Hedy Lamarr, probablemente también y al tiempo la más bella actriz de su época.

Protagonizó el primer desnudo de la historia del cine. Imágenes aquí:

https://www.dropbox.com/sh/mhdt1jp5rez3b4w/wo1gtKM5h8

 

 

 

 

Fue la única hija de un matrimonio de judíos secularizados. Su madre, Lichtwitz era pianista, nacida en Budapest y su padre, Emil, era banquero nacido en Lviv. Hedy Lamarr fue registrada al nacer, el 9 de noviembre de 1914, en VienaImperio austrohúngaro, con el nombre Hedwig Eva Maria Kiesler. Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística, y empezó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt.

Así inició su carrera cinematográfica, y pronto sería mundialmente famosa por la secuencia de la película comercial Éxtasis (1937), en la que, por espacio de diez minutos, aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago, y luego corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial.

Atraído por la película, el magnate armamentista Friedrich ’Fritz’ Mandl arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia y fue prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud.

Fritz, su marido, era amigo y proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini1 durante la ocupación de Abisinia (hoy Etiopía). Tras casarse el 10 de agosto de 1937, él intentó infructuosamente hacerse con todas las copias existentes de la película en la que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, la obligaba a ir acompañarla en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica, y cualquier otro tipo de actividad, que no fuera la de simple comparsa de Fritz. Ella cuenta, que sólo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.

Por otra parte, Hedy había aprovechado su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido, los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Dichos conocimientos, fueron cedidos por la actriz a las autoridades de los Estados Unidos, años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

Durante su enclaustramiento, mantiene una relación sentimental con su asistenta. Dicha relación le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar. En una rocambolesca historia de amor, Hedy consigue la infraestructura necesaria para preparar un completo plan de fuga y escapar para siempre de las garras de su marido. Escapando por una ventana del baño de un restaurante, huye en automóvil hasta París (Francia), seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido.

 

Hasta el 12 de enero estará en Fundación Telefónica una muestra de esta preciosísima e inteligente mujer.

http://espacio.fundaciontelefonica.com/2013/11/08/hedy-lamarr-y-el-sistema-secreto-de-comunicaciones/

 

 

GALA INOCENTE INOCENTE

 

Por último esta noche desde las 22,15 a las 2 de la madrugada estaré sdq atendiendo llamadas al programa de TVE Inocente Inocente.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/gala-inocente-inocente-2013-avance/2263693/

 

¡¡¡FELIZ 2014¡¡¡

 

 

 

0 comentarios