Blogia
limonche

CAMINO DE SANTIAGO, PRIMERA ETAPA, 18 de febrero de 2008

CAMINO DE SANTIAGO, PRIMERA ETAPA, 18 de febrero de 2008

Queridos todos:

El 18 de este mes de febrero, comienzo de año maya en el calendario tzolkin, comencé junto con dos amigos el Camino de Santiago desde Madrid.

Hora de comienzo 8,40. Lugar, Torres Kio, Plaza de Castilla de Madrid. La salida había tenido lugar en realidad unos días antes desde el corazón, al ir por mi acreditación y las de mis dos compañeros a la Iglesia de Santiago Apóstol (dos de las personas que aparecen en la foto son compañeros de las tres primeras etapas).

Ya en la Iglesia de Santiago Apóstol un mendigo me ofreció el primer regalo del camino: dos zapatillas nuevas de mujer.

Mencionada en el Fuero de 1202, Santiago Apóstol fue una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Situada en la plaza de Santiago, sobre el solar de la actual, se trataba de un edificio pequeño y poco capaz, en donde lo único destacable era una pequeña portada flanqueada por dos columnas dóricas y rematada con una escultura del santo sobre un caballo en actitud de pelear.


En cuanto a su feligresía, durante el Antiguo Régimen fue una de las más antiguas de la ciudad, extendiéndose por los alrededores de la plaza de Santiago. En 1805, se fusionó con la vecina parroquia de San Juan.


Durante el reinado de José Bonaparte, fue derribada para ampliar el entorno del Palacio Real. No obstante, pocos años después se decidió reedificar de nueva planta encargándose del proyecto el arquitecto Juan Antonio Cuervo, quien la construyó entre 1811 y 1814.

Llegamos a Colmenar alrededor de las 15 horas, tras atravesar ocho meandros de riachuelos que florean el camino e ir bordeando las tapias del Pardo

Me gustaría haber escrito con calma este correo y tenía idea de haberlo hecho días antes del 25 de marzo, pero siento que debo de hacerlo ya.

Adjunto el recorrido previsto. La segunda etapa está prevista para el lunes de la próxima semana. Tras esta habrá una tercera y luego, una vez pase la Semana Santa, ya sin pausas, 19 días seguidos.

Ocurren cada vez más cosas de la luz que llega y al tiempo de la oscuridad que se resiste. Así lo vivo yo mismo dentro de mí. Tal vez este camino no lo podáis recorrer físicamente junto a mí, pero si vuestra luz y cariño me acompaña, al llegar a Santiago enviaré el abrazo del Apóstol a quien así me lo pida expresamente.

Un abrazo

Paco


0 comentarios